Miércoles 13 / 12:00 h

Missing

2023

EE.UU.

June, que acaba de cumplir los 18 años, ha sido criada por su madre Grace, el padre murió siendo ella una niña, y sólo le quedan vagos recuerdos y una breve grabación en vídeo. Por ello le duele que la madre se vaya con su novio de vacaciones a Colombia, pues le toca pasar sola el día del padre; organizar una fiesta con sus amigos no es suficiente consuelo. El día que la pareja debe regresar, no aparecen en el aeropuerto, en realidad no han subido al avión que debía llevarles de vuelta. La policía es avisada, pero June, nativa digital y mañosa usuaria de todas las herramientas tecnológicas que cabe imaginar, busca averiguar por su cuenta lo ocurrido, las autoridades se muestran excesivamente lentas.

  • Dirección: Nicholas D. Johnson, Will Merrick
  • Guión: Nicholas D. Johnson, Will Merrick, Sev Ohanian, Aneesh Chaganty
  • Intérpretes: Nia Long, Storm Reid, Amy Landecker, Ken Leung, Daniel Henney, Joaquim de Almeida, Thomas Barbusca
  • Música: Julian Scherle
  • Fotografía:Steven Holleran
  • Duración:111 minutos
  • Idioma: Inglés, con subtítulos en español
  • Formato: DCP
  • Distribución: Sony
Nicholas D. Johnson, Will Merrick

Guionistas, directores y montadores de películas. Nick Johnson y Will Merrick forman parte del movimiento Screenlife, consistente en contar historias de películas de un modo muy novedoso, a través de dispositivos electrónicos personales como teléfonos y ordenadores portátiles.

Ambos estudiaron en la Universidad del Sur de California (USC) y han tenido experiencia como montadores de películas antes de dirigir, entre otros títulos el emblemático Searching, de 2018.

  • La omnipresencia de las pantallas: ventajas e inconvenientes
  • La adicción a las pantallas ¿Somos capaces de desconectar?
  • Aldea global: privacidad y exposición pública en las redes sociales
  • Inteligencia artificial (IA): Herramienta, no sustituta del ser humano
  • Familias desestructuradas
  • Educación ético-cívica
  • Tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC)
  • Antropología
  • Filosofía y ciudadanía
  • Ciencias sociales
  1. Piensa en tres personas a las que conoces (familiares, amigos, vecinos…), y que no tienen especial relevancia pública, y trata de encontrar en internet información sobre ellas de la que no disponías previamente, a través de buscadores y redes sociales, como edad, gustos, aficiones… Analiza lo que has averiguado e ignorabas antes
  2. Escribe una redacción de 15 líneas acerca de las ventajas e inconvenientes de las redes sociales. Luego pide a una inteligencia artificial que te haga una redacción sobre el mismo tema. Compara ambos textos y escribe un tercer texto sobre cómo es tu capacidad personal de reflexión y tu espíritu crítico.
  3. Presenta a tus alumnos dos textos sobre un tema, uno escrito por ti, y otro compuesto por una IA. Invítales a reconocer si el autor es una persona o una máquina, y a que lo razonen.
  4. Prueba un día a vivir una completa desconexión digital. No navegar por internet, no mandar whatsapps o mensajes de texto, no publicar en redes sociales. Y trata de ocupar el tiempo que sueles dedicar a la actividad de las pantallas a otras actividades como la lectura de un libro, practicar un deporte, visitar a un pariente o a un amigo. ¿Te ha costado cambiar de hábitos?
  • Searching (Aneesh Chaganty, 2018)
  • Rocca cambia el mundo (Katja Benrath, 2019)
  • Inteligencia artificial (Steven Spielberg, 2001)
  • 2001: una odisea del espacio (Stanley Kubrick, 1968)
  • La fe en la inteligencia artificial (Helga Nowotny, Galaxia Gutenberg)
  • El mito de la Inteligencia Artificial (Erik J. Larson, Shakleton Books)
  • Superficiales: ¿Qué está haciendo Internet con nuestras mentes? (Nicholas Carr, Taurus)
  • Educación y redes sociales (Agustín Domingo Moratalla, Encuentro)
¡Comparte en tu red favorita!